¿Quiénes somos?|Nuestros productos |Tienda on line |Nuestra finca |Actualidad |Contacto
Productos artesanos
de calidad
 
Nuestros productos
QUESOS BINIBECA
Buen gusto
¡Una delicia!
Siempre apasionados por nuestro oficio, llevamos a la práctica toda nuestra creatividad y conocimientos para su deleite.
Sabor exquisito
 
Próximas ferias
• En Sant LLuis dia 11 y 18 de Agosto
• En Es Mercadal dia 11, 18 y 25 de Agosto.
 

QUESOS DE VACA
Nuestros quesos de vaca, están elaborados utilizando leche cruda de vaca. Que se calentara hasta 34º, al llegar a esta temperatura se le añadirá cuajo y fermentos naturales. Lo dejaremos reposar aproximadamente 45 minutos, tras el tiempo transcurrido la leche habrá cuajado. Es el momento de cortar esta masa con unas liras, con cuidado y cariño. Obteniendo un resultado de unas porciones cuyo tamaño va desde un guisante a un garbanzo, dejándolo reposar otros diez minutos conseguiremos que el suero se separe de la cuajada, quedando la primera por encima de la cuajada.

Acto seguido, es el momento en que se empieza la elaboración propia del queso. Introduciendo esta masa dentro de unas telas denominadas “fogasses”, para poder ser prensado de manera manual con la ayuda de nuestras manos. Dándole la forma cuadrada típica de nuestros quesos de Mahón – Menorca.
Este también es el momento de introducirle dos números identificativos a cada queso, el primero es el número que identifica la finca en la que se realizan estos quesos y el segundo es la semana en la que se realizaron. De modo que en cualquier momento se puede saber a que finca pertenecen y que tiempo de curación a transcurrido.
Una vez extraído el suero restante, gracias a presión ejercida sobre el “fogasse”, para que la forma final sea la deseada, se ataran con una cuerda especial de algodón.

A continuación los colaremos durante cinco horas en una presa especial. Para colocarlos después sin “fogasses” dentro de una salmuera un día entero. Se extraerán de la salmuera para colocarse en las estanterías de madera donde permanecerá el tiempo necesario, según el tipo de queso que se quiera lograr.

Para lograr un buen queso, se han de cumplir una serie de pautas, el primer mes se girara dos veces a la semana. Transcurrido el primer mes, se le somatará a un proceso de limpieza para poder aplicarle el aceite y la pimienta que le dará ese color tan característico de nuestros quesos. Después, estos quesos serán untados con aceite y manteca una vez al mes hasta su venta.

Los diferentes tipos de queso que encontramos son:

  • Queso Tierno: se denomina tierno al queso que no se puede comercializar por no haber transcurrido los dos primeros meses de curación. Es de color blanco.
  • Queso Semi-Tierno: este queso tiene una curación de 2 meses y su color ya es más anaranjado, su textura es muy cremosa y a partir de este momento todos los quesos se pueden comercializar.

 

  • Queso Semi-Curado: este queso tiene una curación de 2 a 8 meses, su color es más anaranjado e ira adquiriendo una textura más consistente con el paso de los días.
  • Queso Curado: este queso tiene una curación de 8 meses a un año, y su color es oscuro, porque se le ha aplicado en más ocasiones aceite y manteca. Su olor es más fuerte y su textura algo más dura. Cuanto más curado, más probabilidades de que se rompa en pedazos.

 

  • Queso Añejo: este queso, es el que más tiempo de curación conlleva, ya que ha de estar como mínimo un año. El color de su corteza será aún más oscuro, por el mismo motivo que el anterior. Su olor será un poco más fuerte y su textura al cortarlo se ira rompiendo en pedazos.
  • Queso de Vaca al Vino: se elabora con queso tierno, y en vez de untarlo con aceite y pimentón se introduce en un recipiente hasta cubrirlo de vino tinto, y en el permanecerá el tiempo justo para obtener el producto deseado.

 

QUESO DE CABRA
Nuestros quesos de cabra, están elaborados utilizando leche cruda de cabra. Que se calentara hasta 35º,  al llegar a esta temperatura se le añadirá cuajo y fermentos naturales. Lo dejaremos reposar aproximadamente 45 minutos, igual que ocurre con el queso de vaca.
Transcurrido este tiempo, la leche habrá cuajado y es el momento de cortar la masa obtenida con la ayuda de unas liras, este proceso de ha de realizar con cuidado y cariño. Para poder obtener unas porciones cuyo tamaño va desde un guisante a un garbanzo. Esta vez lo dejaremos reposar unos diez minutos aproximadamente, para que se separe el suero de la cuajada.

A partir de este momento, empieza la elaboración de nuestro queso. Lo introduciremos en unos moldes redondos, junto con el número de la semana en que se realiza y los taparemos para poder ir colocándolos en una presa, en la que se extraerá todo el suero restante y adquirirán la forma redonda que queremos. En estas presas permanecerán durante dos horas.

A continuación los introduciremos en una salmuera para proporcionarles el punto justo de sal que necesitan para tener ese gusto tan exquisito. En la salmuera estarán durante dieciséis horas.

Después los colocaremos en las estanterías, durante el primer mes se tendrán que ir girando las piezas dos veces a la semana. Transcurrido este tiempo las piezas que no destinaremos a la elaboración del queso al vino o a las hierbas, se untaran con aceite y pimentón cada 15 días hasta su venta.
Por el contrario, las piezas destinadas a la elaboración del Queso de Cabra al Vino, serán introducidos en un recipiente con vino tinto el tiempo necesario hasta obtener el producto deseado. En el caso del Queso de Cabra a las Hierbas de Menorca, estas piezas serán untadas con aceite de oliva, tomillo y romero de la isla y pimienta negra.

Las diferentes variedades que encontramos entre los quesos que producimos con leche de cabra son:

  • Queso Tierno: es el queso acabado de hacer y se le llamara de este modo hasta que no hayan transcurrido los dos primeros meses. Su color es blanco y no es posible su comercialización.
  • Queso Semi-Curado: este queso tiene una curación de 2 a 8 meses, su color es anaranjado. Es un queso que al principio es muy cremoso, pero con el paso de los días va adquiriendo consistencia y adquiere una textura mas firme.

 

  • Queso Curado: el queso curado es un queso de más de 8 meses de curación, su color es un marrón oscuro por el proceder del tiempo, la curación del mismo y la aplicación de aceite. En este caso tiene una textura consistente sin llegar a romperse en pedazos.
  • Queso de Cabra al Vino: en esta ocasión elegimos piezas de queso tierno, que serán introducidas en un recipiente lleno de vino tinto hasta que estén bien cubiertas. Permanecerán en el vino el tiempo justo para obtener este queso tan delicioso que elaboramos.

 

  • Queso de Cabra a las Hierbas de Menorca: al igual que el anterior, elegiremos las piezas que estén tiernas pero ya cerca de la curación del queso semi-tierno, lo untaremos en aceite de oliva, romero y tomillo de la isla y pimienta negra.

 

CARN I XUA
Se elaborara con la mejor carne del cerdo y con trozos diminutos de grasa del mismo cerdo. A los que añadiremos diferentes especies como sal, pimienta… A continuación, esta masa la embutiremos dentro de una “tripa” de cerdo hasta que este relleno. Cerraremos la obertura, atándolo con una cuerda de algodón. Luego, lo colgaremos en un lugar fresco y seco, durante el tiempo necesario para su posterior consumo.

 

SOBRASADA
Este embutido se elabora como hacían nuestros antepasados, que realizaban las matanzas en la época del año más fría (desde el mes de Noviembre hasta finales del mes de Marzo).
Se prepara una masa con carne de cerdo picada, sal y pimienta roja. La masa resultante la embutiremos en dos tamaños diferentes de “tripas”. Las “tripas” más finas serán las sobrasadas que se consumirán antes, ya que el tiempo que necesitan para curar será menor. Las “tripas” más anchas son las sobrasadas ideales para consumir en verano, ya que habrá transcurrido más tiempo y estarán bien curadas.

Galería de fotos

Elegir nuestra empresa es elegir la calidad y el buen gusto, cada una de las piezas de quesos de nuestro comercio se selecciona rigurosamente y se  prepara por nosotros mismos.

Saber más